sábado, 3 de diciembre de 2016

La lombricultura 



La lombricultura es una actividad basada en criar a una especie domesticada de lombriz (Eisenia foetida)como una herramienta de trabajo, obteniendo como resultado lombricompuesto, carne y harina de lombriz.
La lombriculrura se puede aplicar en vario ámbitos, principlamente en:
Lombricultura doméstica practicada por personas con alto sentido de la ecología que reciclan sus residuos domésticos, de cocina y jardín.
Para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales de origen orgánico (mataderos, papeleras, agro industrias...), etc.
La lombricultura como una actividad empresarial, con la finalidad de obtener composta para su comercialización, venta de las proteínas de las lombrices, o para el tratamiento de residuos.
Ventajas de la lombriculturaEl origen de la cría intensiva de lombrices rojas californianas se dió a partir de los años 50 en California (EEUU). Hasta hoy es la especie más cultivada en el mundo entero dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.



  • Existe una gran demanda de lombrices y humus de lombriz en Europa, mientras que los mercados potenciales para la exportación son pocos entre ellos Africa, Arabia y Asia.
  • La cría de lombrices no requiere grandes inversiones, espacios, infraestructura ni tiempo.
  • Quienes practican la lombricultura directa o indirectamente, están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de nuestro planeta de manera natural y económica, aportando a la reposición del humus, elemento indispensable para la vida vegetal.
    A través del humus de lombriz se restauran tierras que han sido devastadas por la erosión continua producida por ciertas explotaciones agrícolas, el uso continuo de fertilizantes artificiales, y muchos otros factores degradantes.
  • Un suelo sano con ayuda de las lombrices, provee a la ganaderia de proteínas de alta calidad y bajo costo.
  • Para un productor agropecuario, la cria de lombrices puede ser doblemente benéfico, por un lado la lombrices se harán cargo de los desechos orgánicos de sus animales y hasta los transformarán en humus, por lo que también puede dedicarse a la venta de lombrices y humus.
  • Si su actividad está orientada a la horticultura o floricultura, puede utilizar el humus para fertilizar sus tierras.
  • El humus se puede vender en viveros y a los campos donde se practica deportes como golf, fútbol, etc.

Actualmente las lombrices han sido utilizadas para la transformación de diversos tipos de desechos        orgánicos  como los desechos urbanos sólidos, pulpa de café, cachaza de caña, desperdicios hortícolas de  granjas o  mercados, estiércol de vaca, caballo, cerdo, cáscara de plátano y lodos de plantas de tratamiento de  aguas residuales entre otros.