Holstein Friesian (Bos Taurus). Es un mamífero rumiante, cuadrúpedo, ungulado,especializado en la producción lechera.
Origen
Esta raza se originó en dos provincias septentrionales de Holanda: Frisia occidental y país bajo del Norte o North Holland. Poco se sabe de su más remoto origen pero no hay duda que fue Holanda el núcleo del cual se diseminó está raza, la cual es la más formidable lechera.
Características físicas
La Holstein-Friesian es la de mayor tamaño (1.70); una vaca adulta pesa al menos 675 kg., es blanca y negra, y blanco con rojo. No hay animales enteramente blancos ni enteramente negros.
Si de alguna forma se define al típico animal lechero, es a través de las siguientes características:
- Cuerpo anguloso, amplio, descarnado, considerando el periodo de lactancia.
- Cuello largo descarnado, bien implantado.
- Capacidad corporal relativamente grande en proporción al tamaño, barril profundo y medianamente ancho, cinchera grande.
- Ubre de gran capacidad y buena forma, fuertemente adherida, pezones medianos y colocación en cuadro y bien aplomada e irrigada.
Características funcionales
La raza Holandesa, Holstein o Frisona, es la más productiva de todas las razas lecheras.
Aunque desde sus orígenes la Holstein se ha distinguido por su sobresaliente producción de leche, en virtud de la permanente selección para buscar acentuar aquellos rasgos que determinan una mayor producción lechera, se ha ido especializando cada día más. Se ha llegado hasta el punto que la actual campeona mundial es un ejemplar de esta raza, con una producción de 27445 Kg en 365 días.

No hay comentarios:
Publicar un comentario