domingo, 11 de septiembre de 2016

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LA CODORNIZ

                                     CODORNIZ

La codorniz común[2] (Coturnix coturnix) es una especie de ave galliforme de la familiaPhasianidae ampliamente distribuida porEurasia y África.[3] Es un ave pequeña y rechoncha aunque con alas largas, que le permiten volar largas distancias adaptadas a su vida nómada y a sus migraciones entre continentes. Su plumaje es principalmente pardo con veteado ocráceo y negro (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta blanquecina con un ancla de color negro sobre el fondo claro, que las hembras no poseen). Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores la confunden con el suelo. Los machos tienen un canto trisilábico parecido a un pal-pa-la y las hembras una especie de pitido.

MADUREZ SEXUAL:
Las codornices alcanzas su madurez sexual en breve tiempo. Es así como los machos la obtiene a las 5-6 semanas de nacidos, es decir de 35 a 42 días y las hembras comienzan postura a los 40 días de nacidas.  El peso de 110 a 120 gramos lo obtiene al completar su desarrollo y para ello solo requiere 8 semanas.  A esta edad los ejemplares de engorde deben ser sacrificados para su venta.

PRODUCCION DE HUEVOS:
Las hembras son buenas productoras durante tres años aproximadamente.  Después de este tiempo decrece la postura.  La producción es de unos 300 huevos por año y estos tienen un peso aproximadamente de 10 gramos. Los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminas y minerales de mejor sabor que los de gallina.  Además 6 huevos de codorniz equivalen en peso a uno de gallina.

CONDICIONES AMBIENTALES:
Puede decirse  que la codorniz es bastante aceptable a las condiciones ambientales, pero en su explotación domestica se obtiene mejores resultados en zonas cuyo clima esta enmarcado entre los 18 y los 30ºc con ambiente seco. Son muy sensibles a las temperaturas frías por lo cual no se recomienda su explotación en aquellos lugares donde la temperatura es bastante fría, especialmente en las noches. Las jaulas o para cría deberán estar en sitios abrigados y sin corriente de aire; la mejor ubicación es un lugar fresco pero con suficiente iluminación.  En lo posible es conveniente que les de algo de luz por la mañana temprano. Se debe mantener el galpón a una temperatura entre 18º y 24ºC, además de una humedad relativa entre el 60 y 65%, siempre evitando los cambios bruscos de temperatura. En climas cálidos se maneja la temperatura con ventiladores eléctricos, colocándolos de preferencia en la parte alta de las paredes para no ocasionar corrientes directas de aire sobre las codornices. El uso de cortinas puede emplearse para proveer un medio ambiente óptimo.  

 NUTRICIÓN:
Siendo animales de gran precocidad y de un alto rendimiento en la producción de carne y huevos, requieren de suficiente alimento rico en proteínas,una dieta de alto valor nutritivo especialmente en proteínas del 22 al 24% como mínimo; la mayoria de empresas comercializadoras de alimentos concentrados fabrican la comida especial para las codornices pero si se dificulta su obtención, pueden alimentarse con alimento de pollitos para las crías y alimentos concentrado de ponedoras en jaulas, para los adultos.  Es indispensable que dispongan de agua limpia y fresca durante todo el tiempo. Cada codorniz consume 23 gramos de concentrado, en granulado pequeño harinas. El peso corporal debe verificarse a las dos semanas después de recibir las ponedoras o sea al momento de iniciar la postura. Su peso promedio a esa edad deberá ser de 110 a 115 gramos. Los animales que estén por debajo de este peso 10 o 15 gramos, deben separarse en una jaula aparte para crear grupos homogéneos. Si las aves están demasiado pesadas, una reducción del 10% al 15% en la ración deberá rebajar su peso corporal. Si las aves están demasiado livianas, un aumento del 10% en su ración será necesario para obtener el peso corporal deseado. A los animales separados por bajo peso se les deberá suministrar durante cinco días vitaminas electrolíticas en el agua.










¿HUEVOS DE GALLINA O HUEVOS DE CODORNIZ?

Los huevos de codorniz tienen un alto contenido en vitaminas y minerales. A pesar de su pequeño tamaño, su valor nutricional es de tres a cuatro veces mayor que el de los huevos de gallina. Los huevos de codorniz contienen un 13 por ciento de proteínas en comparación con el 11 por ciento de los huevos de gallina. Los huevos de codorniz también contienen un 140 por ciento de la vitamina B1 frente al 50 por ciento existente en los huevos de gallina. Además, los huevos de codorniz proporcionan cinco veces más hierro y potasio. A diferencia de los huevos de gallina, los huevos de codorniz no han sido conocidos como causantes de alergias o diátesis. En realidad estos tipos de huevos ayudan a combatir los síntomas alérgicos debido a las proteínas de ovomucoide que contienen.

BENEFICIOS PARA LA SALA DE LOS HUEVOS DE CODORNIZ 

El consumo regular de huevos de codorniz nos ayuda en la lucha contra muchas enfermedades. Se trata de un combatiente natural contra los trastornos del tracto digestivo, como las úlceras de estómago. Los huevos de codorniz refuerzan nuestro sistema inmune, promociona la salud de nuestra memoria, aumenta la actividad cerebral y estabiliza el sistema nervioso. Estos huevos nos ayudan con anemia al aumentar los niveles corporales de hemoglobina mientras que van eliminando toxinas y metales pesados. Los chinos utilizan los huevos de codorniz con el fin de ayudar a tratar la tuberculosis, el asma e incluso la diabetes. Si tienes problemas con las piedras de riñón, de hígado o de la vesícula biliar, los huevos de codorniz pueden ayudarte a prevenir y eliminar este tipo de piedras.

BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS DE LOS HUEVOS DE CODORNIZ  

Los niños que comen huevos de codorniz son menos propensos a sufrir enfermedades infecciosas que los niños que no los comen. A los hombres, los huevos de codorniz, les proporcionan fósforo, proteínas y vitaminas a la glándula de la próstata. Esto puede ser un poderoso estimulante que evita la impotencia. A las mujeres el consumo de huevos de codorniz, mejora el color de la piel y fortalece el cabello. Esta es la razón por la que los huevos de codorniz están presentes en algunas fórmulas de cuidado facial y capilar.

                                           


PROPIEDADES

Entre los alimentos de la categoría de las carnes y derivados que tenemos disponibles entre los alimentosen nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la codorniz.

Este alimento, pertenece al grupo de la carne de aves.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la codorniz a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La codorniz es un alimento rico en vitamina B6 ya que 100 g. de esta carne contienen 0,67 mg. de vitamina B6.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B3. La cantidad de vitamina B3 que tiene es de 11,95 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 22,37 g por cada 100 gramos, la codorniz también es también uno de los alimentos con más proteínas.

La codorniz se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar.

Entre las propiedades nutricionales de la codorniz cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 4 mg. de hierro, 15 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 281 mg. de potasio, 2 mg. de yodo, 0,10 mg. de zinc, 0 g. de carbohidratos, 31 mg. de magnesio, 47 mg. de sodio, 73 ug. de vitamina A, 0,14 mg. de vitamina B1, 0,18 mg. de vitamina B2, 0,66 ug. de vitamina B5, 0 ug. de vitamina B7, 8 ug. de vitamina B9, 0,43 ug. de vitamina B12, 6,10 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,01 mg. de vitamina E, 6 ug. de vitamina K, 179 mg. de fósforo, 110 kcal. de calorías, 76 mg. de colesterol, 2,32 g. de grasa y 0 mg. de purinas.

BENEFICIOS DE LA CODORNIZ

Dada su alta cantidad de proteínas, la codorniz es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como esta carne, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

El alto contenido de vitamina B3 de la codorniz, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, esta carne es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La abundancia de vitamina B6, presente en la codorniz y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 esta carne ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del tunel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer

TABLA DE INFORMACION NUTRICIONAL DE LA CODORNIZ

A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la codorniz así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la codorniz. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

Calorías110 kcal.Grasa2,32 g.Colesterol76 mg.Sodio47 mg.Carbohidratos0 g.Fibra0 g.Azúcares0 g.Proteínas22,37 g.Vitamina A73 ug.Vitamina C6,10 mg.Vitamina B120,43 ug.Calcio15 mg.Hierro4 mg.Vitamina B311,95 mg.

Principales nutrientesCaloríasVitaminasMineralesProteínasAminoácidosCarbohidratos

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta carne.

4 comentarios: